Skip to content Skip to footer

servicios

DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIAL Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Es la Dirección que sirve de enlace interinstitucional, para dar apoyo a los migrantes retornados, migrantes no acompañados (NNA) y familiares de migrantes guatemaltecos. 

Encargados de atender, establecer, promover e institucionalizar relaciones, acuerdos, alianzas y entendimientos con organizaciones nacionales, regionales e internacionales relacionadas con las migraciones internacionales.

Se crean vínculos necesarios para llevar a cabo la gestión social que dé como resultado la asesoría acertada y oportuna que necesita el migrante guatemalteco.

Acciones que realiza la Dirección:

  • Recibir al migrante guatemalteco retornado vía aérea en Fuerza Aérea Guatemalteca, brindándole la atención necesaria.
  • Traslado de migrantes retornados vía aérea a las cabeceras departamentales de donde son originarios.
  • Traslado humanitario vía aérea a migrantes que retornan voluntariamente debido a un padecimiento o enfermedad terminal.
  • Realizar estudios socioeconómicos a familiares de migrantes fallecidos en Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos, quienes solicitan el traslado del cuerpo de su familiar del Aeropuerto internacional La Aurora a su lugar de origen.
  • Realizar estudios socioeconómicos a migrantes retornados NNA (no acompañados), para apoyarles en la búsqueda de un beneficio interinstitucional a los menores y sus familias.
  • Coordinación interinstitucional en beneficio del migrante retornado, migrante en tránsito, NNA no acompañados y familiares de migrantes.
  • Atención a migrantes que transitan por el territorio nacional.
  • Atención a familiares de migrantes por situaciones diversas que se les presentan a nivel nacional o internacional.
  • Coordinación con asociaciones de migrantes, líderes migrantes, consulados e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en favor de los migrantes, entre otras actividades.

Acciones que realizan las Sedes:

  • Atención a familiares de migrantes, detenidos durante su trayecto.
  • Gestionar la solicitud de traslado de personas fallecidas.
  • Coordinación interinstitucional con entes gubernamentales y no gubernamentales para la atención de familiares de migrantes, retornados y migrantes en tránsito.
  • Coordinación Interinstitucional: Gestión social (inclusión en los programas del gobierno), localización de migrantes desaparecidos a través de coordinación interinstitucional.
  • Procesos de sensibilización (talleres, capacitaciones y charlas sobre: prevención del fraude y estafas, riesgos de la migración irregular, derechos humanos, migración y juventud, migración de menores no acompañados, remesas, trata de personas.
  • Atención a migrantes: orientación y asesoría jurídica, atención a retornados, atención a familiares de migrantes.
  • Traslado de personas fallecidas: visita y realización de estudio socioeconómico.
  • Información y comunicación: medios de comunicación (radios, TV, entre otros).
  • Monitoreo: Sondeo exploratorio por municipio relacionado a migración, monitoreo de instituciones.
  • Otras actividades: Visitas domiciliarias a migrante retornados, atención a retronados, participación en mesas, redes y comisiones a nivel departamental.

Sedes CONAMIGUA

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt