SERVICIOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIAL Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL 

La Dirección de Gestión Social y Coordinación Interinstitucional, tiene a su cargo atender, establecer, promover e institucionalizar relaciones, acuerdos, alianzas y entendimientos con organizaciones nacionales, regionales e internacionales relacionadas con las migraciones internacionales.

Además, dicha dirección fortalecerá las funciones de coordinación nacional e internacional propias al funcionamiento de CONAMIGUA. Su estrategia de trabajo, gestión y coordinación estará determinada por el contenido del Plan Operativo Anual, respectivo. Para el efecto, la dirección contará con una base de datos de consultores expertos en las diferentes temáticas.

  •        UNIDAD DE GESTIÓN SOCIAL

La Unidad de Gestión Social construye los diversos espacios para la integración social, en procesos que se llevan a cabo en comunidades determinadas, se basa en aprendizajes colectivos, continuos y sociales derivados de la migración. 

  •        UNIDAD DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Unidad de Coordinación Interinstitucional es la unidad que desarrolla los procesos a través de los cuales ordenan los esfuerzos institucionales de las entidades y dependencias del Estado y de gobiernos municipales, con el objetivo de atender las necesidades del grupo objetivo, evitar duplicidad, transparentar y hacer más eficiente el uso de los recursos. 

  •  UNIDAD DE COORDINACIÓN DE SEDES

La Unidad de Coordinación de Sedes orienta y coordina el trabajo del personal de las delegaciones de CONAMIGUA, con el objetivo de realizar un trabajo organizado y eficiente en Guatemala y el extranjero.

Acciones que realizan la Dirección de Gestión Social y Coordinación Interinstitucional, y las Sedes del CONAMIGUA para la atención de guatemaltecos migrantes, sus familias en Guatemala, retornados y migrantes que se encuentran en el territorio nacional; beneficiados con servicios de asistencia y protección de sus derechos por medio de la coordinación interinstitucional o institucional.

Atención a personas migrantes y/o retornadas.      

  •       Coordinación para brindar apoyo a solicitudes de migrantes guatemaltecos y/o retornados.
  •       Entrega de ración de alimentos.
  •       Entrega de kit de higiene básico.
  •       Entrega de vestimenta básica para guatemaltecos retornados vía terrestre y/o migrantes en territorio nacional según necesidad.

 Atención a familias en Guatemala de migrantes guatemaltecos.

  •       Atención a familias de migrantes guatemaltecos y retornados; por medio de la Coordinación Interinstitucional e Institucional.
  •       Evaluación socioeconómica, a familias de guatemaltecos migrantes, retornados y guatemaltecos fallecidos en el extranjero. 
  •       Trámites varios y traslado en territorio nacional de guatemaltecos fallecidos en el extranjero.

Asesorías sociales, legales y psicológicas a migrantes guatemaltecos, sus familias en Guatemala, retornadas y migrantes que se encuentran en el territorio nacional.

  •       Asistencia social, legal y psicológica.

Transporte terrestre a personas guatemaltecas retornadas y migrantes que se encuentran en el territorio nacional.

  • Transporte terrestre para traslado de guatemaltecos retornados y migrantes retornados que ingresan a Guatemala.