SECRETARÍA EJECUTIVA

SECRETARIO EJECUTIVO

El secretario Raúl Eduardo Berríos Ramírez, realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Rafael Landívar, obteniendo el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Complementó su experiencia profesional en diferentes áreas relacionadas a la administración pública, derechos humanos en materia migratoria, legislación parlamentaria, gestión de transparencia y probidad, y estructura del Estado.

Su vocación de servicio hacia las personas migrantes inició en 2013, desarrollando asesorías Ad Honorem en materias como la Política Pública de Atención y Protección a la Persona Migrante, derechos humanos, garantías constitucionales y fortalecimiento institucional.

SUBSECRETARIO EJECUTIVO

Dr. Julio Francisco Lainfiesta Rímola, Subsecretario Ejecutivo del CONAMIGUA. Es Doctor en Odontología y Endodoncia, tanto a nivel nacional como internacional, destacándose en la docencia superior en la Universidad de San Carlos de Guatemala. La experiencia por más de siete años en el Congreso de la República le ha formado el profesionalismo necesario en asuntos políticos y diplomáticos, derechos humanos, consulares y asuntos migratorios al haber pertenecido a diferentes Comisiones de Trabajo, presidir la jefatura del bloque por tres años y formar parte de la Junta Directiva de este alto Organismo del Estado.

Como Presidente del “Frente Parlamentario por la Vida y la Familia”, se gestionaron con éxito planes, proyectos e iniciativas en pro de la defensa de los derechos humanos de los no nacidos, así como la protección de la familia y los derechos fundamentales que les protegen.

Como Secretario e integrante de la “Comisión de Migrantes”, se impulsaron iniciativas y se fiscalizaron actos que tenían como objetivo principal: Apoyar al migrante como individuo, reconocer las causas de la migración y proponer las acciones necesarias para solucionar los motivos de la migración. La vicepresidencia y participación por más de 4 años en la “Comisión de Relaciones Exteriores”, permitió impulsar Proyectos de Ley en beneficio de la carrera diplomática, el ordenamiento consular y la mejora al apoyo de los migrantes guatemaltecos que viven en el extranjero.