PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN AL MIGRANTE DE GUATEMALA -CONAMIGUA-, ANTE LA COMISIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS Y MONEDA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Guatemala, 04 de octubre de 2023

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA-, participa en la Sesión de Trabajo de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República de Guatemala, mediante el cual se informa a detalle sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al período fiscal 2023.

 

Históricamente, la ejecución presupuestaria del CONAMIGUA ha alcanzado niveles sin precedentes, para el 31 de diciembre del presente ejercicio fiscal, se proyecta una ejecución del 88.45%; tal y como se ilustra gráficamente. Este es un compromiso del CONAMIGUA en su misión de asistir a la comunidad migrante de Guatemala y sus familias.

Es importante destacar que, en respuesta a la imperante necesidad de abarcar geográficamente todas las áreas que conforman el corredor migratorio guatemalteco, CONAMIGUA ha establecido sedes estratégicas a lo largo y ancho del territorio nacional. En el año 2020, se contaba únicamente con 4 sedes a nivel nacional, y hoy en día, se ha ampliado nuestra cobertura a un total de 23 sedes en el país.

En consonancia con nuestra misión de servicio, tenemos el firme propósito de alcanzar metas físicas significativas para el año 2023. Se proyecta brindar un total de 96,789 atenciones, lo que representa un asombroso incremento del 400.23% en comparación con el año 2021, cuando alcanzamos una ejecución de 19,349 metas físicas.

SERVICIOS DE CONAMIGUA

CONAMIGUA reafirma su compromiso de brindar asistencia a través de distintos servicios esenciales y de calidad a la comunidad migrante guatemalteca. Entre los servicios fundamentales que ofrecemos se incluyen:

Orientación Legal y psicológica: Se brinda orientación a guatemaltecos retornados, a familias en Guatemala de guatemaltecos en el extranjero y migrantes en territorio nacional, dándoles orientación legal de acuerdo a los derechos humanos que les asisten, no importando su estatus migratorio.

Atención a Migrantes en Territorio Nacional: Nuestro enfoque incluye la atención integral de migrantes en territorio guatemalteco. Proporcionamos orientación legal y servicios humanitarios, contribuyendo al bienestar y la dignidad de aquellos que buscan mejorar sus condiciones de vida.

kit de higiene personal y kit de vestimenta básica: Dada la travesía que enfrentan los migrantes, quienes han recorrido largas distancias a lo largo del corredor migratorio, CONAMIGUA distribuye kits de higiene personal, que desempeñan un papel fundamental en su bienestar general.

 

CONAMIGUA reafirma su compromiso inquebrantable con la atención y el apoyo a la comunidad migrante guatemalteca. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que todos los migrantes sean tratados con respeto, dignidad y empatía, cumpliendo así con nuestra misión de servir como faro de esperanza en el camino hacia una mejor calidad de vida.