CONAMIGUA y SOSEP unen fuerzas en un nuevo convenio de cooperación interinstitucional.

CONAMIGUA y SOSEP unen fuerzas en un nuevo convenio de cooperación interinstitucional.

Ciudad de Guatemala, 22 de agosto de 2023

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA-, Raúl Eduardo Berríos, participó en la presentación “Visita de verificación de Atención a las Unidades Familiares Migrantes en Estados Unidos de Norte América” realizada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), cuyo objetivo fue exponer información recopilada durante la visita a los centros de detención para migrantes en McAllen, Texas, así como en diferentes albergues en la Ciudad Santuario de Nueva York en los Estados Unidos de América. Estas acciones tienen como objetivo verificar la atención a las unidades familiares de migrantes, especialmente ante el incremento de migrantes retornados bajo la implementación del Título 8 de la Política Migratoria del Gobierno de Estados Unidos de América.

Posteriormente, se firmó un nuevo convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación para brindar una atención unificada en los centros de recepción de personas retornadas en Guatemala. Es importante destacar que el apoyo incluye asistencia médica, asistencia psicológica, raciones de alimento, kits de higiene y medicamentos.

El Licenciado Raúl Eduardo Berríos, Secretario Ejecutivo del CONAMIGUA destacó: “Me siento muy satisfecho porque estamos uniendo esfuerzos y fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambas instituciones, todo ello en beneficio de los migrantes guatemaltecos. Es crucial recalcar que no deben migrar de manera irregular, ya que existen riesgos y vulnerabilidades que pueden encontrar en el camino”.

La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Sara Eugenia López Gálvez, reafirmó el compromiso de SOSEP para continuar trabajando para salvaguardar los derechos de las familias migrantes y facilitar su reintegración exitosa en la sociedad guatemalteca.

Este esfuerzo interinstitucional tiene como objetivo reforzar la atención integral que recibe la niñez y adolescencia migrante, específicamente a las unidades familiares que han sido retornadas a Guatemala.

  

Nota: Carla Ruano