Por instrucciones del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA-, Raúl Eduardo Berríos, personal de la sede de Zacapa se presentó a la Torre de Tribunales del departamento de Chiquimula, en donde se realizó la audiencia de un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades que ingresaron al país de manera irregular.
En la audiencia se resolvió otorgarles entrada humanitaria y tránsito libre, por lo que los migrantes procedieron a desplazarse en pequeños grupos con diferentes destinos.
El personal del CONAMIGUA realizó un monitoreo en los alrededores de la terminal de buses de Chiquimula, donde se localizó a un grupo de migrantes de nacionalidad ecuatoriana, a quienes se les impartió una charla, donde les indicaron los riesgos y peligros de la migración irregular, además de informarles que la migracion es un derecho pero haciéndoles un llamado para que migren de forma ordenada, segura y regular.
Cómo parte de la supervisión, se verificó que se devolvieron a los migrantes los documentos personales que les habían sido retenidos y en todo momento se les dio un trato digno y se respetaron sus derechos humanos.
CONAMIGUA mantiene su compromiso por atender a los migrantes de diferentes nacionalidades que se encuentren de paso por el país para verificar el respeto de sus derechos humanos.
Nota: Wendy Alvarez