SE REALIZA LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE”

Con el objetivo de visibilizar entre la juventud, la realidad de la migración irregular y los riesgos y vulnerabilidades a los que se exponen en el recorrido migratorio, se realizó la presentación de la campaña “Hagamos Visible lo Invisible”, un esfuerzo en conjunto entre el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA- y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV-, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-.

La campaña dirigida a los jóvenes, busca concientizar a la población sobre los tipos de violencia que  pueden ser víctimas en el recorrido migratorio y la importancia de una migración ordenada, segura y regular.

El Secretario Ejecutivo del CONAMIGUA, Raúl Berríos, recalcó sobre la importancia de estas campañas que buscan sensibilizar a la población para darles a conocer los riesgos que pueden enfrentar en el recorrido migratorio.

“Guatemala está geopolíticamente posicionada como un país, de tránsito, retorno y destino, por eso es muy importante socializar los riesgos que se corren en el recorrido migratorio como, trata, violación y secuestro. Debido a las tragedias que han ocurrido, debemos ser no solo un Estado reactivo, sino un Estado preventivo, por eso son muy importantes estas campañas de sensibilización”. 

La campaña cuenta con el apoyo de USAID y OIM, socios estratégicos en la lucha que se realiza para prevenir la migración irregular.

“Estas campañas tienen un abordaje muy importante, porque la migración, no solo se debe trabajar como país, se deben tratar con un abordaje regional y por ello tenemos que trabajar de la mano con instituciones internacionales”, puntualizó el Secretario Berríos.

La campaña se desarrollará en varias fases, con publicaciones en redes sociales, videos testimoniales y capacitaciones en los departamentos de mayores índices migratorios.

CONAMIGUA coordinando acciones para la atención integral de los migrantes y sus familias.

Nota: Wendy Alvarez