Skip to content Skip to footer

Autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), realizaron una visita al Centro de Recepción de Retornados para verificar que se dé cumplimiento al Protocolo para la Atención a Migrantes guatemaltecos retornados vía aérea.

La supervisión se realiza con el objetivo de verificar que las instituciones involucradas en la atención a los guatemaltecos retornados, cumplan con los compromisos adquiridos en el Protocolo, por medio del cual se busca recibir a los connacionales de una manera digna y enfocado en garantizar sus derechos humanos.

El Subsecretario Ejecutivo de CONAMIGUA, Álvaro Caballeros indicó que el protocolo busca mejorar la atención a los migrantes que regresan al país, no solamente en el momento de llegada sino también para dar seguimiento a los procedimientos de reinserción socio laboral.

“Gracias a este tipo de esfuerzos institucionales se ha logrado brindar una pronta y efectiva atención a los guatemaltecos retornados, con el protocolo se demuestra la presencia y compromiso del Estado de Guatemala para atender de mejor manera a los migrantes retornados”, comentó Caballeros.

Entre los meses de enero a julio se han recibido 28 vuelos procedentes de Estados Unidos de América con 2 mil 377 migrantes retornados y provenientes de México entre abril a julio se han atendido 12 vuelos con 1 mil 756 guatemaltecos retornados.

Las Autoridades de la nueva CONAMIGUA mantienen su compromiso por supervisar a las instituciones que tienen a su cargo proteger, atender y brindar asistencia y auxilio a los migrantes guatemaltecos.

CONAMIGUA  por una migración segura, ordenada y regular.

Nota:  Wendy Álvarez

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt