Skip to content Skip to footer

Como parte del trabajo que se realiza en las sedes departamentales del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), delegadas de Cobán, Alta Verapaz en coordinación con personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), realizaron visitas a las comunidades de  familias de migrantes menores de edad que fueron retornados vía terrestres de México y que además realizaban el recorrido migratorio no acompañados.

Las visitas se realizaron al municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz,  para atender a 4 menores de edad, entre 16 y 17 años.

La coordinación interinstitucional ha sido vital para dar seguimiento a los casos de migrantes menores de edad que han sido retornados, con el objetivo brindar una atención integral a la niñez y adolescencia, por medio de información sobre los riesgos de migrar de manera irregular, promover alternativas como la inclusión en programas educativos  y verificar si se encuentran en condiciones favorables.

Entre los meses de enero a junio de 2021, se ha reportado el retorno  vía terrestre desde México,  de 2 mil 430 menores de edad, dentro de estos: 300 niños y 266 niñas acompañadas y  1 mil 463 niños y 401 niñas, no acompañados.

Estas acciones se realizan en cumplimiento con la normativa legal del CONAMIGUA en coordinar, y supervisar las acciones de las entidades del Estado tendientes a proteger, atender y brindar asistencia a migrantes guatemaltecos y sus familias en Guatemala.

Con estas acciones interinstitucionales, CONAMIGUA  logra verificar que la SBS brinda asistencia integral a los menores migrantes no acompañados y buscar acciones tendientes a proteger a la niñez y adolescencia haciendo ver los riesgos  de la migración irregular.

CONAMIGUA por una migración segura, ordenada y regular.

Nota: Wendy Álvarez

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt