Skip to content Skip to footer

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), Raúl Berríos participó en la reunión de la Comisión del Migrante del Congreso de la República de Guatemala, para realizar una presentación sobre las acciones que se han realizado desde el CONAMIGUA para la atención de los migrantes guatemaltecos y centroamericanos que han sido retornados vía terrestre desde Estados Unidos – México.

El Secretario Berrios, indicó que junto a su equipo de trabajo, han realizado diferentes acciones para dar atención inmediata a los migrantes retornados, al conocerse sobre la crisis humanitaria, giró instrucciones a los delegados de la sede de Petén, quienes acudieron a la Frontera El Ceibo, para realizar un diagnóstico y brindaron el servicio de llamadas telefónicas nacionales  e internacionales para que los migrantes se pudieran comunicar con sus familiares.

Además puso en marcha un Plan Piloto para proporcionar el servicio de transporte a la Ciudad de Guatemala y a las Fronteras con El Salvador y Honduras, para lo cual el Secretario Berrios y Subsecretario, Álvaro Caballeros, realizaron un recorrido por El Ceibo, tuvieron la oportunidad de hablar con los migrantes centroamericanos y ver de cerca las necesidades de las personas y el lugar que se encuentra a 4 horas en vehículo o 34 horas a pie desde el Centro de Petén.

Los honorables diputados de la Comisión del Migrante, mostraron su preocupación por que se atienda de forma integral este problema, y se de atención a los migrantes guatemaltecos retornados y a los centroamericanos que se encuentran en tránsito por el país.

Por parte de CONAMIGUA se mantiene el compromiso por atender a los migrantes guatemaltecos y centroamericanos que son retornados vía terrestre por las diferentes fronteras del país y ya se realizan las gestiones correspondientes para brindar transporte y alimentación.

Nota:  Wendy Álvarez

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt