El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA-, Raúl Berríos, participó en la conferencia de prensa de la presentación de los Acuerdos para el retorno de migrantes guatemaltecos.
En la actividad participó el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Pop, el Canciller, Pedro Brolo y el Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Estuardo Rodríguez.
El objetivo es dar a conocer los acuerdos alcanzados entre Guatemala y Estados Unidos de América para propiciar un retorno seguro, ordenado y digno, enfocado en el respeto de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos.
El Secretario Berríos indicó que es importante llegar a estos acuerdos por una migración segura y ordenada pero lo más importante es contar con un retorno coordinado y humanitario.
Cómo parte de estas acciones se acordó con el gobierno de Estados Unidos realizar el retorno a puntos fronterizos establecidos para evitar poner en riesgo la vida de los migrantes, además se priorizará a los núcleos familiares para que sean trasladados por la vía aérea a la Ciudad de Guatemala y a la Frontera Tecún Umán en el departamento de San Marcos.
El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, agradecido al Secretario Ejecutivo, al Gobierno de Guatemala y las instituciones involucradas por el esfuerzo conjunto para apoyar el retorno digno y seguro de los migrantes a Guatemala
Además manifestó que el Gobierno de Estados Unidos está comprometido para trabajar con Guatemala en el retorno de los migrantes y ayudará a promover acciones para el desarrollo de las comunidades y así evitar la migración irregular.
Nota: Wendy Álvarez