Skip to content Skip to footer

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) Raúl Berríos, se reunió con los delegados de las sedes departamentales de la institución para supervisar el trabajo que se realiza en la atención a los migrantes en sus regiones.

Según el Secretario Berríos, el objetivo de la reunión es conocer el trabajo que se realiza y las necesidades de cada una de las sedes, en el sentido que se les pueda apoyar para mejorar los servicios.

La reapertura de las sedes fue uno de los retos de la administración de la nueva CONAMIGUA, debido a que al momento de la toma de posesión se encontraron deficiencia como sedes cerradas y la falta de personal.

“Queremos tener gente nueva comprometida con el trabajo y dar cumplimiento a nuestro mandato, para que se den cuenta que la nueva CONAMIGUA, está siguiendo la ley y trabaja de manera eficaz, respetando la calidad del gasto”, indicó el Secretario Berríos.

CONAMIGUA cuenta en el interior del país con 6 sedes ubicadas en: San Benito, Petén; Cobán, Alta Verapaz; Santa Cruz del Quiché, Quiché; San Marcos; Todos Santos Cuchumatán y la cabecera departamental de Huehuetenango.

Como parte del trabajo que se realiza en las sedes departamentales para brindar un mejor servicio a los migrantes y sus familias se encuentra: atención al migrante, asesoría legal, estudios socioeconómicos, atención a familiares de los migrantes para realizar diferentes tramites, como el traslado de restos mortales a sus comunidades de origen y se gestiona la incorporación a programas sociales, además se orienta a personas que requieren información sobre visas de trabajo, y la participación en las mesas interinstitucionales en donde se abordan temas relacionados con la atención a migrantes o trata de personas.

“Estamos comprometidos con la gente y la institución, estamos apoyando a las familias para que eviten ser estafados”, puntualizó Berríos.

El Subsecretario Álvaro Caballeros, indicó que es una satisfacción tener las sedes activas y al equipo integrado, y la importancia de establecer un vínculo entre la secretaría ejecutiva y las sedes departamentales.

Estas reuniones se realizarán de forma periódica, para tratar diferentes temas y dar los lineamientos que ayuden a fortalecer el trabajo.

CONAMIGUA por una migración segura, ordenada y regular.

Nota: Wendy Álvarez

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt