Skip to content Skip to footer

Para identificar las necesidades que se registran en las zonas fronterizas, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA-, Raúl Berríos y el Subsecretario, Álvaro Caballeros, realizaron una gira por las zonas fronterizas de los Departamentos de San Marcos y Huehuetenango.  

El Secretario Berríos indicó que la supervisión a la Frontera Tecún Umán ubicada en el Municipio de Ayutla, se realiza con el objetivo de conocer las acciones que se pueden implementar para el apoyo a los migrantes guatemaltecos y de diferentes nacionalidades que son retornados de Estados Unidos y México a ese puesto fronterizo, lugar donde próximamente se estará inaugurando una nueva sede del CONAMIGUA.

Como parte de esta gira también se realizó la inauguración de la sede del municipio de La Democracia, Huehuetenango y la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Alcalde Santiago Aminabad Molina y el Secretario Ejecutivo del CONAMIGUA.

Esta es la tercera sede que se apertura en el departamento de Huehuetenango, debido a que este es el lugar que registra mayor incidencia migratoria y número de migrantes retornados, las dos sedes se encuentran ubicados en la cabecera departamental de Huehuetenango y en el municipio de Todos Santos Cuchumatán.

Además se realizó un recorrido por la Frontera La Mesilla en el Departamento de Huehuetenango, con estas acciones CONAMIGUA busca atender de manera integral las necesidades de los migrantes y realiza las coordinaciones interinstitucionales correspondientes para dar cumplimiento a las funciones enmarcadas en la Ley.

Nota: Wendy Álvarez 

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt