Skip to content Skip to footer

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) recibió en el Centro de Recepción de Retornados, a un grupo de 269 migrantes guatemaltecos procedentes vía aérea de México y Estados Unidos.

En cumplimiento a las funciones de CONAMIGUA se brinda atención inmediata a los migrantes retornados con la entrega de alimentación y se proporciona llamadas telefónicas nacionales o internacionales a los guatemaltecos que lo necesiten.

En los dos vuelos recibidos en el mes de junio, se ha logrado atender a grupos de migrantes que ingresan al país vía aérea, procedente de México se recibieron a 136 connacionales, 59 hombres, 8 mujeres y 65 niños, niñas y adolescentes no acompañados, entre ellos, 15 mujeres y 50 hombres, 2 unidades familiar y 2 niños acompañados.

En el vuelo procedente de Estados Unidos fueron recibidos 133 migrantes, 120 hombres, 11 mujeres, 1 niño y 1 niña.

Estas acciones forman parte del Plan Estratégico de la Nueva CONAMIGUA que busca ampliar la cobertura para proteger, atender y brindar asistencia y auxilio, a los migrantes guatemaltecos y sus familias en el país.

En los meses de abril y mayo del presente año, fueron atendidos 32 vuelos con más de 1 mil 500 migrantes retornados, provenientes de México y Estados Unidos a quienes se les brindó los servicios de alimentación y llamadas telefónicas.

Las autoridades de la nueva CONAMIGUA trabajan en ampliar estos servicios y como parte de estos avances próximamente se estará brindando el servicio de transporte a las terminales o comunidades de origen.

CONAMIGUA por una migración segura, ordenada y regular.

Nota: Wendy Álvarez

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt