En busca de cumplir con las funciones del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y atender de una mejor manera a los migrantes y sus familias, el Secretario Ejecutivo, Raúl Berríos, informó que se trabaja en la apertura de 10 nuevas sedes, las cuales fueron aprobadas en reunión de Consejo.
El objetivo es instalar 10 oficinas en el interior del país, para ampliar la presencia de la institución a los lugares donde se registra mayor número de migrantes y así llegar a las comunidades de origen, debido a que el problema de la migración irregular es transversal y se da en toda la República de Guatemala.
El Secretario Ejecutivo, Raúl Berríos indicó que se realiza el acercamiento con alcaldes y gobernadores, para unificar esfuerzos y por medio de convenios de cooperación se pueda instalar las sedes.
Los departamentos en donde se ubicaran las nuevas oficinas son: Izabal, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y Zacapa.
Dentro de la sedes, 2 estarán ubicadas en zonas fronterizas, en los municipios de La Democracia, Huehuetenango y Ayutla, San Marcos, lugares en donde ya se ha realizado acercamiento con las autoridades municipales.
La apertura de las nuevas instalaciones se da en cumplimiento al Artículo 11, de la Ley de CONAMIGUA, para establecer delegaciones en el interior del país.
Actualmente se cuenta con 6 sedes departamentales ubicadas en: San Benito, Petén; Cobán, Alta Verapaz; Santa Cruz del Quiché, Quiché; San Marcos; Todos Santos Cuchumatán y la cabecera departamental de Huehuetenango.
CONAMIGUA por una migración segura, ordenada y regular.
Nota: Wendy Álvarez