Skip to content Skip to footer

El Secretario Ejecutivo Raúl Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros, formaron parte de la mesa técnica que junto a Honorables Diputados de diferentes Bancadas, Presidente de la Comisión de Migrantes y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, trabajaron en la iniciativa de ley que fue presentada a la Dirección Legislativa del Congreso de la República de Guatemala, para su trámite correspondiente.

“Esta iniciativa constituye una acción importante en el marco de los esfuerzos por frenar la migración irregular y proteger al migrante guatemalteco” manifestó Berríos, indicando que la misma, tiene como objetivo regular la usura y estafa migratoria, estableciendo sanciones drásticas, evitando que quienes desean emigrar sean engañados, pierdan su patrimonio y que se expongan a los riesgos y vulnerabilidades al intentar migrar de forma irregular. 

La iniciativa propone adherir el artículo 264 Ter., al Código Penal, en el cual se define que comete delito de estafa migratoria quien ofreciera en cualquiera de sus modalidades, la obtención de cualquier clase de visas a un país extranjero de forma engañosa y fraudulenta. Sancionando al responsable con prisión de tres a seis años inconmutables y multa de Q100 mil a Q 500 mil.

Mientras que la adición el artículo 276 Bis., especifica que, comete usura migratoria quien exige de su deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fija la Ley, o que sea evidentemente desproporcionado con la prestación, así como por el financiamiento a un recorrido migratorio irregular a un país extranjero.

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt