Skip to content Skip to footer

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) realiza el primer Foro Virtual con líderes migrantes, con el objetivo de socializar los planes de trabajo, proyectos, retos y desafíos que tiene programado en su plan estratégico las autoridades de la nueva CONAMIGUA y  fortalecer el vínculo con asociaciones de migrantes.

El Secretario Ejecutivo de CONAMIGUA, Raúl Berrios dio la bienvenida a los connacionales y agradeció su participación debido a que sus aportes servirán para fortalecer el trabajo que se realiza  en la institución.

En la actividad participaron más de 30 líderes guatemaltecos que representantes a organizaciones que se dedican a brindar diferentes servicios a los migrantes guatemaltecos que viven en  el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, México y Canadá.

El Secretario Berrios, realizó una presentación sobre las debilidades que  encontraron en la institución en el momento de la toma posesión, en el mes de enero de 2021 y presentó el proyecto de los retos y desafíos que se tienen programados realizar en el año, a la vez que reconoció la importancia del aporte de los migrantes para mantener la economía y promover el desarrollo del país.

“Creemos necesario que debemos trabajar en conjunto porque solos no podemos, queremos que nos apoyen, que confíen en nosotros porque estamos comprometidos con nuestros hermanos migrantes, con  esa sinceridad que me caracteriza les digo que estoy para ayudarles y servirles”, puntualizó el Secretario Berríos.

El Subsecretario Álvaro Caballeros indicó que para ellos es importante establecer un vínculo con el migrante guatemalteco en el exterior, debido a la importancia del trabajo que han realizado en décadas y que son portadores de experiencia en el área migratoria.

Esta es la primera reunión de varias que se realizarán de manera virtual, con el objetivo de establecer un espacio de abordaje, reconocimiento, intercambio y colaboración, entre representantes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos y otros países y la Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA en temas específicos.

Además servirá para identificar mecanismos para el fortalecimiento de las organizaciones de migrantes guatemaltecos en el exterior y fortalecer la relación de CONAMIGUA con estas organizaciones.

Los líderes de organizaciones mostraron su satisfacción por participar en el foro, e hicieron sus propuestas en busca de promover mejores condiciones para los migrantes

CONAMIGUA por una migración segura, ordenada y regular.

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt