Skip to content Skip to footer

Con el objetivo de establecer las necesidades de los migrantes guatemaltecos que son retornados vía terrestre desde México, autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, realizaron un recorrido por la zona fronteriza.

El Subsecretario Ejecutivo de CONAMIGUA, Álvaro Caballeros, indicó que el objetivo del   recorrido por  la frontera entre Guatemala y México es monitorear las condiciones del retorno de los migrantes por la vía terrestre  para establecer las necesidades de los connacionales.

La información recabada por medio del monitoreo ayudará a  la elaboración del Protocolo para la Atención de los migrantes guatemaltecos retornados vía terrestre, que busca mejorar la calidad de la atención que se brinda a los connacionales al momento de regresar al país.

El pasado 14 de julio se realizó la presentación del Protocolo para la Atención de los migrantes guatemaltecos retornados vía aérea y según el Secretario Ejecutivo, Raúl Berríos se busca recibir a los migrantes guatemaltecos en igualdad de condiciones, sin importar la vía del retorno.

Entre los meses de enero a junio del 2021 han retornado al país vía terrestre 17 mil 935 connacionales, de estos 12 mil 911 hombres, 2 mil 594        mujeres, 566 niños, niñas y adolescentes acompañados y 1,864 niños, niñas y adolescentes no acompañados.

En este recorrido por el área fronteriza, el Subsecretario Caballeros, además visitó el municipio de Ayutla, en el departamento de San Marcos, por ser un lugar en donde se instalará una nueva sede de CONAMIGUA.

CONAMIGUA por una migración, segura, ordenada y regular.

Nota: Wendy Álvarez 

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt