Skip to content Skip to footer

CONAMIGUA, atendiendo a lo establecido en el literal o) del artículo 7 del Decreto Número 46-2007 del Congreso de la República, Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, que preceptúa: “Realizar, coordinar y propiciar el permanente análisis, discusión, estudio y evaluación de las causas, fenómenos y circunstancias que motivan, originan y propician la migración del guatemalteco, así como el impacto en su comunidad, en el desarrollo económico y social de movilidad humana”.

MANIFIESTA:

  1. Su total preocupación por el riesgo y vulnerabilidad al que se exponen los guatemaltecos al intentar migrar de forma irregular, toda vez que las autoridades migratorias de los países de tránsito y destino han reportado un serio incremento de casos de migrantes que han sido rescatados, luego de ser abandonados en contenedores, tanques y camiones.

 

  1. Hace un llamado a las comunidades, familias y personas a efecto de evitar migrar de forma irregular y no dejarse influenciar por quienes promueven este tipo de migración, sin advertirles las dificultades para lograr el éxito de su intento, facilitándoles préstamos que ponen en riesgo el patrimonio familiar y trasladándolos de forma inhumana y en condiciones deplorables exponiéndolos a accidentes, abusos e inclusive la pérdida de seres queridos.

 

  1. Insta a la población guatemalteca a informarse sobre la migración segura, ordenada y regular, que es la mejor opción para buscar oportunidades laborales fuera del país.

 

4. Reiteramos nuestro compromiso de velar por la seguridad y bienestar de nuestros hermanos migrantes.

 

“Los migrantes son importantes para la economía, pero deben ser más importantes para la sociedad”

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt