Skip to content Skip to footer

El Secretario Ejecutivo Raúl Berríos, informó en reunión con la Comisión de Migrantes, que trabajan en la presentación de una propuesta al Honorable  Congreso de la República de Guatemala para que se analice la viabilidad de reformar el Código Penal, Decreto No. 17-73, adicionando el delito de usura migrante, toda vez que afecta a miles de guatemaltecos.

Durante la reunión el Secretario Berríos, explicó que en los días que llevan de haber asumido el cargo, han podido identificar que un 90% de los migrantes han adquirido deudas en el país y sus familiares han sido estafados poniendo como garantía su casa o terreno.  El cobro que les hacen por los intentos de migrar de forma irregular es aproximadamente $10 mil.

“Es de suma importancia realizar dicha reforma y adicionar el delito de usura migrante, estableciendo sanciones más drásticas. Pero además promoveremos una campaña de capacitación por medio de las sedes departamentales y en nuestras redes sociales, para dar a conocer los riesgos y vulnerabilidades de la migración irregular” expresó Berríos.

 

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt