Skip to content Skip to footer

El Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (CONAMIGUA)  cuenta a nivel nacional con 7 sedes, integradas  por personal calificado para dar atención a las solicitudes de los migrantes y sus familias.

La Sede Central se encuentra  en la zona 10, Ciudad Capital y 6 sedes departamentales ubicadas en San Benito, Petén; Cobán, Alta Verapaz; Santa Cruz del Quiché, Quiché; San Marcos;  Todos Santos Cuchumatán y la cabecera departamental de Huehuetenango.

El objetivo de las sedes es ampliar los servicios que se prestan a los migrantes por medio de la Dirección de Gestión Social y Coordinación Interinstitucional, quienes son los encargados de ser un enlace para dar apoyo a los migrantes retornados y familiares de migrantes guatemaltecos.

Dentro de los servicios que se prestan en la sede central, se recibe al migrante retornado vía área en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, lugar en donde se coordina la atención inmediata.

De los guatemaltecos retornados vía aérea se ha brindado asistencia alimentaria entre los meses de abril y mayo a personas provenientes de México y Estados Unidos.

Además se apoya a los migrantes retornados para facilitar la comunicación con sus familiares por medio de llamadas telefónicas nacionales o internacionales.

En las sedes departamentales se brinda atención y asesoría legal a los familiares de migrantes, como la coordinación interinstitucional para la localización de migrantes menores y procesos de reunificación familiar.

En el año se brindó apoyo a las familias de los 16 migrantes que fallecieron en el Estado de Tamaulipas, México; con trámites legales, alimentación, transporte de los familiares, el traslado de los restos desde la Fuerza Aérea Guatemalteca a sus comunidades de origen y la incorporación de las familias a los programas sociales.

CONAMIGUA por una migración segura, ordenada y regular.

Nota:  Wendy Álvarez

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt