Skip to content Skip to footer
Ubicada en el norte del país a 630 km. de la ciudad capital, zona fronteriza con México, El Ceibo, en el municipio La Libertad, departamento de Petén, es el lugar donde diariamente llegan cientos de migrantes guatemaltecos y centroamericanos que son retornados vía terrestre desde Estados Unidos de América – México.
 

Al lugar llegan niños, niñas, adolescentes, familias completas, hombres y mujeres, que vieron interrumpido el viaje ilegal y son retornados de forma inmediata.

 

El Ceibo es un lugar remoto, se encuentra a 4 horas de distancia en vehículo, desde la Isla de Flores, Petén, lo que ha representado grandes inconvenientes para los migrantes retornados que quieren volver a sus comunidades de origen y se encuentran en un lugar lejano, que no cuenta con los servicios básicos para atenderlos.

 

Al ver la crisis humanitaria que se vivía en el lugar, las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA-, como parte de un plan piloto, se hicieron presenten para verificar la situación que viven los migrantes y coordinar el traslado a las Fronteras San Cristóbal, El Salvador; Agua Caliente, Honduras y la ciudad de Guatemala, con el objetivo de acercarlos a sus lugares de origen y así evitar que se violentes sus derechos en el transito.

 

El Secretario Ejecutivo del CONAMIGUA, Raúl Berríos, hablo del compromiso que se tiene con los migrantes que son retornados vía terrestre, para brindarles transporte.

 

“El compromiso de nosotros es velar porque se brinde asistencia a los migrantes, es vital el apoyo del CONAMIGUA porque no es justo ese retorno que se ha realizado sin ninguna coordinación de parte de las autoridades extranjeras”, comentó Berríos.

 
El Secretario Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros realizaron un recorrido por la zona fronteriza, visitaron la Casa del Migrante Belén y hablaron a los migrantes centroamericanos que pernoctan en el lugar, sobre el servicio del traslado voluntario que se prestaría a las fronteras con El Salvador y Honduras, situación que fue bien aceptada.
 

Cómo parte de este primer viaje de retorno voluntario se contó con el servicio de 3 buses, bajo todas las medidas de seguridad y prevención por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y priorizando el servicio para los niños, niñas y mujeres, por ser el sector de la población más vulnerable.

 

De manera coordinada con el Organismo Ejecutivo, se trabaja para brindar una asistencia inmediata a los migrantes que llegan a la Frontera El Ceibo.

 
Cómo parte de estos avances fue aprobada en reunión del Consejo CONAMIGUA la modificación del Plan Operativo Anual -POA- y se espera la modificación del Plan Anual de Compras -PAC- con lo cual se contará con los fondos necesarios para poder cubrir este tipo de emergencias y prestar el servicio a los migrantes que son retornados al país por la vía terrestre a las diferentes fronteras del país.
 
 
Nota: Wendy Álvarez
Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt