El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala -CONAMIGUA- Raúl Berríos, y Subsecretario, Álvaro Caballeros, participaron en la reunión extraordinaria del Consejo de Atención y Protección –CAP-, donde se realizó la presentación del Análisis situacional y abordaje del retorno masivo de personas guatemaltecas y centroamericanas migrantes a la Frontera El Ceibo, Petén.
Esta reunión se realiza con el objetivo de abordar la problemática del retorno de migrantes a la zona fronteriza El Ceibo, en virtud que este es un lugar que no cuenta con las condiciones necesarias para atender a los migrantes que han llegado de forma masiva, procedentes de México – Estados Unidos.
El Secretario Berríos, solicitó la coordinación y colaboración de las instituciones públicas y cooperantes para atender de una mejor manera a los migrantes, debido a que se ha registrado el ingreso de niños, niñas, núcleos familiares, hombres y mujeres, y no se cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar los servicios básicos.
Por parte de CONAMIGUA se puso en marcha un plan piloto para brindar transporte a la ciudad de Guatemala y a las Fronteras con El Salvador y Honduras.
Nota: Wendy Álvarez