Skip to content Skip to footer

All Posts

Asociación Primaveral Inc. Washington DC., agradeció el apoyo de las Autoridades de la Nueva CONAMIGUA.

La Asociación Primaveral Inc. Washington DC., expresó su agradecimiento a las Autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA-.

El Secretario Ejecutivo Raúl Berríos, indicó “muestras de agradecimiento como la expresada, nos motivan a reafirmar el compromiso de apoyar y trabajar en coordinación con las Asociaciones y Organizaciones  de migrantes, afines a nuestros propósitos  de servir a los migrantes y sus familias”.

CONAMIGUA, apoyó a la Asociación Primaveral Inc., con  el traslado de ayuda humanitaria a las comunidades donde residen familiares de migrantes que fueron fuertemente afectados por las tormentas ETA e IOTA.

Los directivos de la Asociación indican que el CONAMIGUA es la institución pública natural de apoyo al migrante, por lo que continuarán solicitando el apoyo para coordinar futuros proyectos en favor de los migrantes guatemaltecos y sus familias.

Autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala inician histórica asistencia a migrantes retornados

El Secretario Ejecutivo Raúl Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros, por primera vez desde la creación de la institución y como muestra del compromiso de las nuevas autoridades con el migrante, entregaron alimentos en el Centro de Recepción de Retornados.  

 “Hemos priorizado las necesidades de los retornados, respondiendo a ellas con eficiencia y agilidad, pero también velando por la calidad del gasto y la transparencia. Trabajamos por una Nueva CONAMIGUA que cumpla con su función y muestra de ello, históricamente hoy se inicia esta asistencia” puntualizó Berríos.

Las Autoridades, reiteraron que trabajan en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración en la elaboración de un plan estratégico, para mejorar la atención a los migrantes retornados.

Secretario Ejecutivo Raúl Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros, se reunieron con delegación enviada por el Presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Secretario Ejecutivo Raúl Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros participaron en la mesa temática en materia migratoria con la delegación de alto nivel, enviada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezada por el Enviado Especial para el Triángulo Norte Ricardo Zúñiga, Katie Tobin, Directora Principal de Seguridad Transfronteriza, Marta Youth, Subsecretaria Adjunta y el Embajador de Estados Unidos para Guatemala William Popp.

Durante la reunión se abordaron temas sobre las causas de la migración irregular, que forman parte de la agenda bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, la cual será apoyada por la Nueva CONAMIGUA “mejorar la atención a los migrantes retornados e informar sobre los riesgos de la migración irregular, así como promover la adhesión del delito de usura migratoria” son algunas de las acciones que forman parte del plan de trabajo de la Institución, informó el Secretario Berríos.

 

Prueba

La nueva CONAMIGUA apoyo el traslado de ayuda humanitaria a los Departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz

El Secretario Ejecutivo Raúl Berríos  dio a conocer que la nueva CONAMIGUA atendió la solicitud de la Asociación Primaveral Inc. Washington DC. facilitándoles el transporte para entregar ayuda humanitaria a familias de migrantes guatemaltecos afectados por las tormentas ETA e IOTA. La ayuda fue entregada en los Departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango y Alta Verapaz, que fueron de los más afectados. Berríos, indicó “vamos a trabajar de la mano con las organizaciones que apoyan a los migrantes, sirviéndoles y no sirviéndonos de ellos. Esta nueva administración desde los primeros días ha demostrado su compromiso con los migrantes y sus familias”.

Secretario Ejecutivo Raúl Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros, supervisaron la atención y recepción de migrantes retornados.

Secretario Ejecutivo Raúl Berríos  y Subsecretario Álvaro Caballeros, junto al Subdirector General del Instituto Guatemalteco de Migración Stuard Rodríguez, supervisaron la atención y recepción de migrantes en el Centro de Recepción de Retornados.

El Secretario Ejecutivo del CONAMIGUA, informó a los medios de comunicación que el objetivo fue validar los procesos y garantizar la eficiencia de los mismos para mejorar la atención a los migrantes que retornan por vía aérea.

La nueva CONAMIGUA facilitó a los retornados la comunicación inmediata con sus familiares, brindó asistencia sobre la tasa de cambio para evitar sean víctimas de estafas y les entregó kits de higiene.

 

Secretario Ejecutivo Raúl Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros, coordinaron acciones para mejorar la atención y recepción de los migrantes retornados.

Secretario Ejecutivo Raúl Berríos  y Subsecretario Álvaro Caballeros, se reunieron con autoridades migratorias, con el objetivo de coordinar acciones para realizar gestiones para una tasa de cambio justa, brindar acceso telefónico inmediato,  un espacio adecuado para su recepción, seguridad y asistencia en apoyo a los migrantes retornados.


Participaron el Diputado al Congreso de la República Estuardo Rodríguez-Azpuru, el Director General de Aeronáutica Civil Francis Argueta, Guillermo Díaz, Director General del Instituto Guatemalteco de Migración y Genri Martínez, Comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca.


El Secretario Ejecutivo del CONAMIGUA informó que la institución proveerá a los retornados el servicio de traslado gratuito hasta sus comunidades, alimentación y asistencia integral. “Es importante atender a los migrantes guatemaltecos, que se sientan bienvenidos a su país, pero también a sus familias” enfatizó.

 

CONAMIGUA apoyó con el servicio de traslado funerario a familiares de migrantes fallecidos en la tragedia de Tamaulipas, México.

El Presidente de la República de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei Falla, Secretario Ejecutivo Raúl Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros, junto a autoridades, ofrecieron condolencias a los familiares de los migrantes guatemaltecos, durante las honras fúnebres ofrecidas en la Fuerza Aérea Guatemalteca. El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA-, dentro de su competencia, facilitó el servicio de traslado funerario de los restos de los 16 migrantes, garantizando la calidad del gasto, cumpliendo con altos estándares de calidad, adecuándolo de tal forma que cumpliera con todos los requisitos para trasladarlos hasta sus comunidades de origen, para que los familiares pudieran darles digna sepultura. Durante el recorrido, las muestras de solidaridad y apoyo de las comunidades aledañas a Comitancillo, San Marcos y Granados, Baja Verapaz, se hicieron manifiestas. Autoridades y personal del CONAMIGUA acompañó a los familiares durante la caravana luctuosa. “Vivimos de cerca el dolor y la tristeza de los familiares de nuestros connacionales, sentir la solidaridad de todo un país, en especial de los vecinos, nos compromete aún más a servir a los migrantes guatemaltecos y a sus familias” manifestó el Secretario Ejecutivo Raúl Berríos, durante el acto religioso ofrecido por las Autoridades Municipales de Comitancillo, San Marcos.  

Secretario Ejecutivo Raúl Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros, se reúnen con Junta Directiva de la Asociación de Retornados Guatemaltecos.

El Secretario Ejecutivo Raúl Berríos y Subsecretario Álvaro Caballeros, se reúnen con Junta Directiva de la Asociación de Retornados Guatemaltecos, con quienes socializaron las líneas de acción del nuevo CONAMIGUA, las que brindarán atención efectiva a los migrantes retornados. Los miembros de la Asociación, agradecieron a las nuevas autoridades la disposición de realizar de forma conjunta un análisis sobre la problemática actual que viven los migrantes retornados por la vía aérea y terrestre. Berríos, indicó que se proyectan entre otras acciones, la atención a los retornados por vía terrestre, el acompañamiento psicosocial, asistencia y asesoría jurídica y el traslado hasta sus comunidades de origen. Caballeros, por su parte manifestó que el nuevo CONAMIGUA trabajará de cerca con las organizaciones de migrantes y será una institución de puertas abiertas. El Secretario Ejecutivo al finalizar su intervención manifestó “Junto al Subsecretario hemos realizado un análisis profesional de la problemática que viven los migrantes retornados y estamos conscientes de la necesidad de reconocer no solo la importancia que tienen para la economía, sino también para la sociedad”.  

CONAMIGUA impulsará propuesta para reformar el Código Penal de Guatemala, Decreto Número 17-73 y adicionar la usura migrante como un delito.

El Secretario Ejecutivo Raúl Berríos, informó en reunión con la Comisión de Migrantes, que trabajan en la presentación de una propuesta al Honorable  Congreso de la República de Guatemala para que se analice la viabilidad de reformar el Código Penal, Decreto No. 17-73, adicionando el delito de usura migrante, toda vez que afecta a miles de guatemaltecos.

Durante la reunión el Secretario Berríos, explicó que en los días que llevan de haber asumido el cargo, han podido identificar que un 90% de los migrantes han adquirido deudas en el país y sus familiares han sido estafados poniendo como garantía su casa o terreno.  El cobro que les hacen por los intentos de migrar de forma irregular es aproximadamente $10 mil.

“Es de suma importancia realizar dicha reforma y adicionar el delito de usura migrante, estableciendo sanciones más drásticas. Pero además promoveremos una campaña de capacitación por medio de las sedes departamentales y en nuestras redes sociales, para dar a conocer los riesgos y vulnerabilidades de la migración irregular” expresó Berríos.

 

Enlaces importantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República, que fue promulgado por Acuerdo Gubernativo 106-2009 del Organismo Ejecutivo y quedó formalmente integrado el 1 de octubre de 2008, con la elección del Secretario y Subsecretario Ejecutivo.

 

DIRECCIÓN
14 calle 3-51 zona 10 Edificio Murano Center, Oficina 1001, nivel 10. PBX: (502) 22995600 Email:conamigua@conamigua.gob.gt